En la semana anterior a la entrega hablamos del cubismo. Los profesores lo resumieron como el arte de lo que se entiende y no lo que se ve. Como puntos de partida, podemos considerar el arte primitivo africano, por su representación geométrica y no figurativa, y Cezanne, autor que construye su realidad mediante pigmentos. Se puede hablar de Las señoritas de Avignon de Picasso como cuadro que constituye el inicio del movimiento. En el cubismo, aunque se parte de un estímulo exterior se toman de él diferentes perspectivas en las que el espacio y las figuras o formas que constituyen la obra se unen. Toman gran importancia las líneas de fuerza y los elementos extrapictóricos como las letras. Como prolongación de esto último, aparece el collage en el que se mezcla el dibujo y los elementos extrapictóricos formando un todo.Esto es lo que diferencia las fases del cubismo. La primera, el cubismo analítico de Picasso y Braque; y el cubismo sintético de Juan Gris con la introducción de los elementos extrapictóricos y el collage.
A partir de esto desarrollamos una serie de cuatro dibujos que incluía un collage.



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